
Banco de Japón
El Banco de Japón puede modificar un sistema de depósito de tres niveles en la revisión de la política de la próxima semana para eximir a una mayor parte de las reservas de las tasas de interés negativas, dijeron fuentes familiarizadas con su pensamiento.
La medida tendría como objetivo mitigar el dolor que las tasas negativas infligen a las ganancias de las instituciones financieras y convencer a los mercados de que los deméritos de la política no evitarán que empuje las tasas de interés más profundamente en territorio negativo, dijeron.
“Ajustar el sistema escalonado es una forma efectiva de lidiar con los efectos secundarios de las tasas negativas”, dijo una de las fuentes, una opinión compartida por dos fuentes más.
El BOJ planea realizar una revisión de sus herramientas en la reunión del 18 al 19 de marzo para hacer que su programa de estímulo sea más «sostenible y eficaz», ya que la pandemia de coronavirus prolonga la batalla para lograr su elusivo objetivo de inflación del 2%.
En la revisión, el BOJ también establecerá medidas adicionales que tomaría para aliviar las tensiones del sector bancario cuando realmente recorta las tasas de interés, dijeron las fuentes.
Bajo el control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés), el BOJ aplica una tasa negativa del 0,1% sobre una parte de las reservas estacionadas en el banco y orienta los rendimientos de los bonos a 10 años en torno al 0% para reflar la economía.